En el mundo de la odontología, la innovación y la tecnología avanzan a pasos agigantados, brindando soluciones cada vez más eficientes y estéticas para los pacientes. Una de estas revoluciones es la prótesis dental Valplast, una alternativa moderna y superior a las prótesis convencionales.
Las prótesis dentales Valplast están fabricadas con una resina a base de nylon, un material translúcido y transparente que se fusiona con la encía del paciente, pasando prácticamente desapercibida. A diferencia de las prótesis de acrílico, las prótesis Valplast son mucho más estéticas y no se notan a simple vista. Se pueden realizar tanto para el maxilar superior como el inferior.
Las prótesis convencionales, fabricadas en acrílico, metal o una combinación de ambos, presentan varias desventajas. Por ejemplo, el acrílico tiende a irritar la mucosa bucal y el metal hace que la prótesis se vea antiestética ya que se ven los ganchos metálicos sobre la superficie de los dientes. Las prótesis Valplast, en cambio, poseen ganchos confeccionados con el mismo material que la prótesis, lo que las hace mucho más estéticas y agradables a la vista.
Las prótesis Valplast son irrompibles, translúcidas (se confunden con el color de las encías), más cómodas, flexibles y estéticas. Pero, a pesar de todas estas magníficas características, es muy importante mantener una correcta rutina de limpieza y cuidado de la prótesis para asegurar que conserve un estado óptimo y se vea reluciente.
Para el lavado de tu prótesis, retírala y colócala en una taza con agua tibia, esto elimina cualquier resto de comida que pueda haber quedado entre la prótesis. Después de comer, enjuaga la prótesis con agua para mantener tu dentadura limpia. Nunca utilices un cepillo dental para eliminar los restos de comida y las posibles suciedades, ya que el cepillo dental puede rayar tu prótesis y con el tiempo la va deteriorando. Si aún así deseas utilizar un cepillo dental, procura que las cerdas del cepillo sean muy blandas.
La mejor manera de limpiar tu prótesis dental Valplast desde casa es utilizando un limpiador sónico de dentadura. Este paso es opcional, pero si tienes la posibilidad de adquirir uno, debes saber que es un excelente método de limpieza para tu prótesis. El limpiador sónico de dentadura es muy fácil de utilizar, no son muy caros y definitivamente son la mejor forma de limpiar tu prótesis.
Asegúrate de sumergir tu prótesis durante 10 a 15 minutos por día en un vaso de agua tibia y durante la noche dejarla reposando en una taza o un recipiente con agua. Durante la noche es altamente recomendable que utilices también un limpiador de dentaduras como Val-Clean para asegurarte que tu dentadura quede reluciente y libre de cualquier olor que pueda adquirir la prótesis removible.
En conclusión, la prótesis dental Valplast representa un gran avance en el campo de la odontología, ofreciendo una solución estética, cómoda y duradera para aquellos que necesitan una prótesis dental. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo dental, requiere de un cuidado y mantenimiento adecuados para garantizar su longevidad y eficacia.